viernes, 2 de septiembre de 2022

Juego de rol

 El juego de rol - un método complejo para la apropiación de la realidad social.

El juego de roles es un método, en el que el examen de los temas del mundo real se lleva a cabo de una manera lúdica. Por configuración autónoma de los roles y la adopción de diferentes perspectivas, no sólo los antecedentes y motivos son reconocibles para los actores, que participan, sino que reciben también al mismo tiempo, alternativas de actos mostradas. Este método puede ser utilizado en diferentes áreas de trabajo, para empatizar temas relacionados con el grupo (situaciones actuales/ problemas / conflictos de la vida cotidiana) o incluso también para poder adaptarlos previamente.

La meta del método es,

  • Para clarificar los actitudes y comportamientos
  • Mostrar cambios de puntos de partida
  • enseñar a los participantes, a percibir y observarse a sí mismos, y su entorno social
  • habilitar a los participantes a comprender la situación, a mostrar, y analizar los conflictos
  • experimentar sus comportamientos propios, y practicar nuevas formas de comportamiento

En resumen, se puede decir que el juego de roles es un buen método educativo a desarrollar en los participantes un sentido de la diferenciación de identidad. Al interactuar con los demás participantes se afila, no sólo la propia percepción de uno sino también las habilidades sociales abordadas, lo que permite encontrar su propio papel / posición dentro de la estructura del grupo, y diferenciarse de los demás miembros del grupo.

Variaciones del juego de rol:

  1. juego de rol espontáneo
    • situaciones de juego de la area de experiencias de los jóvenes (por ejemplo un ataque de acoso cibernético en la escuela / en el club deportivo / en el círculo de amigos)
    • Grandes preparaciones no son necesarias, porque las situaciones interpretadas son conocidas para los jóvenes en sus vidas cotidianas, una introducción breve es suficiente:
      • Fijación de una base de acciones
      • Transcurso del juego, y el desarrollo de los roles es flexible
      • Atención: Espontáneo no significa acción arbitraria / actuación cortas, sino implementación rápida de las ideas de juego.
    • Duración del juego:Aprox. 10 minutos
  2. juego de roles guiado
    • Las situaciones a ser imitadas, no provienen de la experiencia directa / mundo cotidiano de los niños / adolescentes
    • Ellos acceden a posibles futuras situaciones
    • Necesidad de tratamiento por el especialista (preparación previa y procesamiento)
      • Información para la acción del juego,
      • Cartas de rol con notas sobre los personajes
      • Seguimento bien estructurado, por parte de las instruciones del juego
    • Adecuado para los sujetos, que alcanzan un nivel muy personal, o los que están muy aftectados por el conflicto

La instrución del juego debería:

  • También probar el método del juego de rol a sí mismo (poca alegría de jugar también afecta a los jóvenes)
  • Prepararse bien para el juego de rol (reconsiderar el espacio vital en la planeación)
  • Comunicar los criterios del juego, y de la observación en detalle
  • Encargarse de transcurso sin inferencias (sin tonterías, no insultos)
  • Tomar en cuenta las necesidades individuales, y la dinámica del grupo
  • Mantener la vista general
  • Negociación (por ejemplo en caso de divergencias entre de los participantes)
  • Prestar ayuda, si es necesario (por ejemplo, el apoyo a través de preguntas útiles, en situaciones críticas del juego, o como actor, cuando uno de los participantes necesita ayuda)
  • Tener en cuenta el tiempo así como la duración del juego, escenas demasiado largas reducen la concentración

Para una utilización exitosa de los metodos deberían seguirse algunas reglas didácticas:

  • Los participantes tienen un conociemento previo bueno sobre el tema de juego.
  • Información suficente sobre los roles interpretados.
  • Ninguna presión para tomar un rol:Los participantes deciden por sí mismos, si quieren participar.
  • Suficiente tiempo para la preparación previa y el postprocesamiento (sin presión de tiempo)
  • Nombramiento claro del grupo de observación, así como de sus tareas (Quién forma parte del grupo, y en qué cosa deben poner atención)
  • Ningún acto en publico, si el grupo no está listo.
  • El juego no debería tener lugar en un escenario o similares, solamente si el grupo lo pide explícitamente. Por ello existe el riesgo, de que se convierta en una pieza de teatro entretenida o los participantes puedan sentirse observados y / o desenmascarados (jugadores y observadores al mismo nivel).

La ejecución

1. Fase de calentamiento

Especialmente en el trabajo con los jóvenes, el personal educativo se enfrenta constantemente con el desafío de producir una posible dinámica de grupos apreciada y de cooperación entre los actores que participan. El período de la adolescencia se caracteriza a menudo por los cambios psicosociales tales como: "Todo es embarazoso", "sentimiento de vergüenza ante el grupo" o "yo soy el mandamás". Por tanto, es importante que el especialista en educación garantice, que la comunicación abierta y un comportamiento cooperativo prevalezca entre los participantes. Engañarse a sí mismo, reírse o insultarse no tiene lugar aquí. Ningún miembro debe tener miedo, de estar a merced del grupo.

Antes de que el juego de rol real sea preparado y realizado, puede ser de gran ventaja poner en práctica uno o varios de los ejercicios enumerados aqui (ver hoja adicional: „Ejercicios para la fase de preparación.“)

Si se trata de un grupo experimentado, que ya ha llevado a cabo muchos juegos de rol y los conoce muy bien y/o prevalece un trabajo cooperativo, el calentamiento puede ser o bien muy corto o incluso desaparecer.

En una reunión de grupos, en la que los participantes conocen sólo brevemente o nada en absoluto, es recomendable comenzar antes de los ejercicios de calentamiento con un juego para conocerse para comenzar a trabajar en el proceso del grupo.

2. Fase de preparación

Una vez relajado, el grupo se ha unido más cercanamente, ha iniciado la preparación del juego de roles. Para ello, el grupo pasó inicialmente a través de un caso de estudio de la situación del juego. Esto se puede hacer por ejemplo mediante la lectura del caso de estudio o por el tiempo de lectura en silencio por un video disponible (ver pool de ideas).

Consejo:

En nuestro Pool de ideas hay varios casos de estudio sobre el tema Ciberacoso y sus manifestaciones, Usted puede seleccionar un ejemplo de ahí o escoger un caso reciente en el contexto del grupo y/o de los medios de comunicación del mismo.

Después de que el grupo esté familiarizado con el caso, es aconsejable una primera ronda de intercambio de impresiones corta de los hechos de este caso, para hacer preguntas o también puede hacer una pequeña primera discusión. A raíz de esto, es posible dividir el grupo en grupos pequeños, con la idea de que representen una secuencia del caso descrito en un breve cara a cara después de un entrenamiento de 10 minutos permitidos / audición. De esta manera, puede un primer contacto con el contexto, ser producido entre las personas involucradas y sus pensamientos y sentimientos. Si el período de tiempo no lo permite, o no resulta lucrativo para la acción de la constelación del grupo, después de la justificación de la propuesta y - discusión de entrada directa en la preparación concreta para el juego de roles tener lugar. Por lo tanto, es necesario que la gestión de juego defina exactamente lo que se va a mostrar de manera precisa basada en la información. Proporcionamos dos variantes con materiales diversos a utilizar. Sin embargo, usted también es libre para hacer tarjetas de roles para trabajarlas con los participantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuadro de las Teorías Didácticas

  Teoría de la  enseñanza Conceptualización   Teoría cognitivista -Es la actividad media...